Me gustaría dedicar esta entrada a todos los lectores que dedican estos días la mayor parte de su tiempo a preparar algún examen, o que están inmersos en sus estudios. Aquí os dejo el siguiente extracto de la conferencia inaugural del King’s College de Londres, realizada por James C. Maxwell, considerado a día de hoy como el padre del electromagnetismo. Las famosas ecuaciones que llevan su nombre constituyen el punto de partida del estudio de la mencionada materia, y supusieron un importante avance en la ciencia de finales del siglo XIX.
Como veréis el texto tiene claras connotaciones científicas, lo que no quiere decir que la reflexión que de él se desprende no se pueda aplicar a otras áreas del conocimiento. Espero que disfrutéis de él.
“Conozco la tendencia del espíritu humano a hacer cualquier cosa antes de pensar. Sin duda, algunos de nosotros no esperan tener éxito sin trabajo. Todos sabemos que adquirir aunque sea un poco de ciencia exige un esfuerzo considerable, y estoy seguro de que estamos dispuestos a avanzar en nuestra disciplina.
Pero esfuerzo intelectual equivale a pensar. Y aquellos que con gran trabajo han adquirido el hábito de aplicarse a su tarea, frecuentemente encuentran mucho más sencillo aprenderse una fórmula de memoria que dominar un principio. Voy a esforzarme en demostrarles, y ustedes mismos lo verificarán más adelante, que los principios son fértiles en resultados, mientras que los resultados por si mismos son estériles.
Quien se aprende una fórmula se halla a merced de su memoria; pero aquel que domina un principio puede fabricar las que le hagan falta, en el momento que quiera.
¿Será necesario añadir que, a pesar del rechazo natural del espíritu ante el duro proceso de pensar, este proceso una vez realizado hace sentir al espíritu un poder y alegría que le animan a seguir adelante, olvidando el trabajo y las angustias que acompañan el paso de un estado de desarrollo a otro?”
RATÓN COMPROMETIDO
0 comentarios:
Publicar un comentario