¿Os conocéis realmente a vosotros mismos? Tal vez penséis que no es necesario plantearse esta pregunta, y que evidentemente la respuesta es “sí”. En ese caso no vale la pena que leáis esta entrada, ya que en ella intentaré presentaros un método que os ayudará a profundizar en vuestro yo interior. Pero si sentís curiosidad, os invito a que sigáis adelante…
Oí hablar por primera vez de las seis áreas de desarrollo de la persona hace tres años gracias al movimiento scout. Se trata de una forma de trabajar con los chavales para evaluar su progresión personal; pero las seis áreas también se pueden utilizar para analizar cómo nos encontramos, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y para encontrar formas de avanzar en nuestras vidas.
Pero… ¿cuáles son? A continuación os presento un pequeño resumen sobre en qué consiste cada área:
1- FÍSICA: Analiza tu parte corporal. Para trabajarla, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Te gusta tu físico? ¿Te sientes bien con él? ¿Haces deporte a menudo? ¿Duermes lo suficiente? ¿Vives tu sexualidad de una forma sana?
2- INTELECTUAL: Analiza tu mente, y tu capacidad para ser creativo, recordar conceptos con facilidad o percibir lo que ocurre a tu alrededor. El área intelectual está estrechamente relacionada con las siguientes preguntas: ¿Qué buscas aprender? ¿Lees? ¿Cuál es tu próxima meta? ¿De qué forma practicas tu creatividad?
3- AFECTIVA: En este área entra en juego la gestión de nuestras emociones y sentimientos: ¿Expresas tus sentimientos o te los guardas para ti? ¿Te dejas llevar por lo que sientes? ¿Te emocionas o lloras con frecuencia?
4- SOCIAL: Analiza tu capacidad para relacionarte con los demás, para saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender lo que piensa. Para trabajarla, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Tienes miedo de dar tu opinión? ¿Eres abierto o te cuesta hacer amigos? ¿Tomas la iniciativa a menudo? ¿Te cuesta percibir lo que sienten los otros?
5- ESPIRITUAL: En esta área toma especial importancia nuestro mundo interior, el espíritu. Palabras como silencio o paz interior están vinculadas con este ámbito. Puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Hacía cuánto que no estabas en silencio? ¿Tienes clara tu actitud hacia la religión? ¿Te sientes libre? ¿Te has parado a escuchar la naturaleza?
6- CARÁCTER: La última área está muy vinculada con la voluntad, la reafirmación de la identidad y la capacidad de compromiso: ¿Eres puntual? ¿Sabes decir no a aquello que crees que no vas a poder hacer? ¿Tienes suficiente voluntad para vencer la pereza? ¿Dejas las cosas a medias?
Si habéis respondido a todas las preguntas, seguramente ahora tengáis una idea más precisa de cómo sois. Además, es probable que os hayáis percatado de que necesitáis trabajar algunas áreas más que otras, bien porque habéis dado más importancia a algunos aspectos de vuestro yo, o bien porque habéis dejado otros de lado…
Con esto, ya os podéis poner manos a la obra para perfilar aquellos ámbitos en los que sois más débiles: recordad que lo ideal es guardar el equilibrio entre las seis áreas, buscar la deseada armonía.
No es un camino fácil, pero la recompensa es, desde luego, reconfortante.
RATÓN COMPROMETIDO
1 comentarios:
Tan solo comentar que en el área social también podemos plantearnos nuestro compromiso social, si estamos haciendo algo para dejar el mundo un poco mejor, si luchamos de alguna forma contra las injusticias o si colaboramos desinteresadamente en alguna asociación... Un ingrediente más a mejorar, para seguir creciendo :)
Publicar un comentario