martes, 30 de julio de 2013

¿Cuántos granos de arroz caben en tu cabeza?

Hoy os quiero presentar FREERICE, una página de Internet que descubrí hace mucho y que no hace tanto volví a rescatar del cajón de “Pendientes de Difusión”.

Esta página es un proyecto del Programa Mundial de Alimentos con dos objetivos:

1. Proporcionar educación para todos de manera gratuita.

2. Ayudar a acabar con el hambre mundial, proporcionando arroz a las personas que padecen hambre de forma gratuita.

Su funcionamiento es muy simple. Te muestran una palabra en inglés y te ofrecen 4 posibles sinónimos y tú eliges el correcto. Por cada acierto, donarás 10 gramos de arroz a través del Programa Mundial de Alimentos.

Pero existen más categorías (geografía, arte, química, humanidades…), más idiomas (francés, italiano, alemán, latín…) y va complicándose el nivel de las preguntas según vas acertando (hay hasta el nivel 60 pero según ellos nadie supera el nivel 50). 

¿Qué mejor manera de aprender y ayudar al mundo a la vez?

Os dejo el enlace. ¡Mucha suerte!



PANTERA EXPECTANTE

sábado, 27 de julio de 2013

El hambre puede morir

El hambre puede morir,
Si lo matamos de hambre

Me levanto cuando suena un despertador
Busco en mi armario entre mi ropa,
Me lavo mi cara, uso colonia,
Desayuno cereales y galletas,
Trabajo, estudio, vivo y muero
Llega la noche y duermo...

Ha pasado un día,
veinticuatro horas,
mil cuatrocientos cuarenta minutos
y veinticinco mil muertos.

El hambre se alimenta de nuestras vidas,
De nuestros vicios y costumbres,
Se alimenta de nuestra ignorancia y ceguera,
De la desesperanza, del conformismo.

Pocos somos los que viajamos en este tren de vida
Aunque tantas veces nos parezca que somos demasiados.
Viajamos en vagones, de primera, de segunda...
Mientras otros muchos, demasiados, alimentan las calderas.
Es un tren de alta velocidad:
más de 1000 muertos por hora
y nunca ha dejado de acelerar.
No te engañes, no llevas un tren de vida
Tu tren, nuestro tren... es de muerte.

Pero el hambre puede morir,
Si dejamos de alimentarlo.

¿Estás dispuesto a saltar del tren?
No esperes que haya ninguna parada,
No esperes que reduzca su velocidad,
Ahora o nunca...
Salta
LEÓN CONFIADO

miércoles, 24 de julio de 2013

Conócete a ti mismo

¿Os conocéis realmente a vosotros mismos? Tal vez penséis que no es necesario plantearse esta pregunta, y que evidentemente la respuesta es “sí”. En ese caso no vale la pena que leáis esta entrada, ya que en ella intentaré presentaros un método que os ayudará a profundizar en vuestro yo interior. Pero si sentís curiosidad, os invito a que sigáis adelante…

Oí hablar por primera vez de las seis áreas de desarrollo de la persona hace tres años gracias al movimiento scout. Se trata de una forma de trabajar con los chavales para evaluar su progresión personal; pero las seis áreas también se pueden utilizar para analizar cómo nos encontramos, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y para encontrar formas de avanzar en nuestras vidas.

Pero… ¿cuáles son? A continuación os presento un pequeño resumen sobre en qué consiste cada área:

1- FÍSICA: Analiza tu parte corporal. Para trabajarla, puedes plantearte las siguientes preguntas: ¿Te gusta tu físico? ¿Te sientes bien con él? ¿Haces deporte a menudo? ¿Duermes lo suficiente? ¿Vives tu sexualidad de una forma sana?

2- INTELECTUAL: Analiza tu mente, y tu capacidad para ser creativo, recordar conceptos con facilidad o percibir lo que ocurre a tu alrededor. El área intelectual está estrechamente relacionada con las siguientes preguntas: ¿Qué buscas aprender? ¿Lees? ¿Cuál es tu próxima meta? ¿De qué forma practicas tu creatividad?

domingo, 21 de julio de 2013

Puzzle

Al nacer somos una página en blanco, lienzo a pintar, libro a escribir, historia sin contar... Miles de comparaciones y metáforas se han utilizado para describir ese momento en el que potencialmente lo somos todo y realmente, por nosotros mismos, no podemos nada.

Yo voy a plantear una posibilidad más... nuestra vida comienza con una mesa color caoba vacía. El reto que tenemos ante nosotros es la construcción de un peculiar puzzle del que no conocemos la imagen y del que vamos recibiendo piezas de una en una, poco a poco, sin saber muy bien el número total, su orden, ni marcos que lo limiten. 

¿Te gustan los puzzles? Entonces este pequeño texto te lo dedico a ti.


A medida que vamos viviendo, se va conformando nuestra personalidad, van apareciendo las primeras piezas. Cada situación de nuestra vida nos muestra un poco más de lo que somos, un poco más del milagro que se esconde tras nuestra piel. Cada pieza es única. Algunas son claras, otras confusas, tintadas de negro y tristeza o envueltas en momentos borrosos como tras una borrachera, llenas de luz, conflictivas, de diferentes formas y tamaños.

jueves, 18 de julio de 2013

Siempre recuerda a aquellos a quienes sirves

En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó en una mesa.

La mesera puso un vaso de agua en frente de él. ¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con cacahuetes?, preguntó el niño.

Cincuenta centavos, respondió la mesera.

El niño sacó su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.

¿Cuánto cuesta un helado solo?, volvió a preguntar.

Algunas personas estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente.

Treinta y cinco centavos, dijo ella bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas.

Quiero el helado solo, dijo el niño. La mesera le trajo el helado, y puso la cuenta en la mesa y se fue.

El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue.

Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costó tragar saliva con lo que vio.

Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos... su propina.

JAMAS JUZGUES A ALGUIEN ANTES DE TIEMPO.

LOBO AFABLE

miércoles, 10 de julio de 2013

Ante las puertas

No me gusta decidir.
No me gusta decidir, no por el hecho en si (que también), si no por el sentimiento de renuncia. Y no me estoy refiriendo a las pequeñas decisiones de cada día (qué desayuno, qué me pongo, cojo el autobús o voy andando…etc.) sino a aquellas en las que intervienen nuestros más profundos sentimientos y principios.
Decidir significa escoger. Significa tomar algo y dejar atrás lo otro. No me gusta pensar que, por haber elegido una puerta, la otra desaparecerá o se cerrará para siempre. Me gusta conservar la llave de esa puerta para que si, en un futuro se diesen las circunstancias, pudiese volver atrás a abrir esa puerta, o simplemente volver a echar un vistazo. Saber que existe la mínima posibilidad de regresar.
Pero hay momentos, hay decisiones, que no permiten que se conserve esa llave.
Esos momentos son más “llevaderos” si la decisión te viene impuesta, es decir, algo externo a ti te pide que elijas. Te encuentras con las puertas de frente, sin posibilidad de recular. Te dolerá más o menos; pero no tienes opción de “no quiero elegir”.
Pero para mi, la situación más complicada es cuando tú mismo te dices “no puedo dejarlo así, esta situación no puede continuar, he de elegir”. Y decides caminar hacia las puertas. Es el primera paso, el más “sencillo”, y aún así, muchas veces nos cuesta, tanto darnos cuenta como dar el primer paso. El siguiente es el acto de renuncia. Es convencerte de que lo que vas a dejar atrás no vas a volver a tenerlo, no vas a volver a necesitarlo nunca más. Que lo que vas a elegir es lo correcto para ti. Asumir que no vas a volver a tener aquello.
Ahora me gustaría poder decir “el truco para resolver esto es dar tres vueltas sobre ti mismo mientras cantas La cucaracha” pero no lo sé. No sé qué método se utiliza, si es que hay alguno, pero yo no lo tengo.
O también puedes no pensar nada, y lanzarte al vacío.

PANTERA EXPECTANTE

domingo, 7 de julio de 2013

Te vas o te quedas

Las ideas se amontonan en mi cabeza, es un desorden terrible tendríais que verlo, giran y se retuercen sobre si mismas como una fuerte corriente de agua turbia, inescrutable y poderosa.

Parece que en la vida hay dos clases de personas, bueno mejor desechemos esta frase demasiado manida. Comencemos pues con un érase una vez, si perfecto. Érase una vez tú, que claro como no, eres una persona que hace muchas preguntas, pero la trampa de las preguntas es doble, por una lado intentan resolver tus dudas mientras que por otro empiezan un largo camino del que desconoces el destino.

Un largo camino en el que las preguntas sobre la vida van desarmando tus argumentos acerca del verdadero sentido de ti mismo, todo se va simplificando, poco a poco te liberas de lo que te sobra…




Inspiras…







Expiras…





Todo va muy rápido pero por fin tienes la mente en blanco, y de repente una fuerte corriente recorre tu espalda… Tienes que sentirte bien, de hecho te sientes  genial, muy aliviado porque has tocado lo que mucha gente tiende a llamar Dios. Yo no sabría como llamarlo, pero me reconforta su cálida presencia…

Probablemente este burdo intento de asaltar el concepto no haya salido como esperaba, pero no quería más que dejar ver que la pura meditación se esta perdiendo, no somos capaces de dejar nuestra mente vacía y como no esto no es fácil hay que entrenarlo, a nuestra mente no le gusta perder la riendas y simplemente fluir.

De lo contrario continuaremos indefinidamente envueltos en una vorágine sin aparente sentido, mas que el de mero tránsito.

LEOPARDO FRÍO

jueves, 4 de julio de 2013

¿Más humanidad o mejor publicidad?

Hoy traigo un vídeo con el único objetivo de darle visitas. Se trata de una iniciativa tomada por Toyota. Prometen donar 1 un "meal" por cada visita al vídeo al banco de alimentos de Nueva York. El vídeo está en inglés pero el mensaje que quieren transmitir se entiende perfectamente, a parte de que con cada vez que lo veamos Toyota estará donando una caja con comida, vamos, que hoy no vamos a necesitar ni mandar un sms de 80 céntimos para sentirnos realizados y saciar nuestra filantropía.

En el vídeo nos explican como mejorar altamente el rendimiento de un pequeño equipo de trabajadores sociales aplicando las más simples bases de producción en cadena y de producción. Disminuir tiempos y espacio.



Es interesante apreciar esta nueva forma de hacer publicidad. En estos tiempos en los que la gente más ayuda necesita y desconfía del sistema, de gobiernos y empresas, hay algunas que deciden hacer un gesto con el que, posiblemente, obtienen más beneficios que perdidas por publicidad. Pero aunque pueda parecer un gesto hipócrita, al menos esta vez esos gastos en publicidad no van para una cadena de televisión, sino para la gente que más pueda necesitarlo.
¿Estaremos ante la segunda parte del Toyotismo, revolucionando esta vez el entorno del marketing? Solo el tiempo lo dirá.

Si queréis seguir esta iniciativa más de cerca, tienen una página web donde está el video, cuelgan las novedades, y tienen un "buenometro" (Good-o-meter) con el que miden las visitas del video hasta el millón. 

HALCÓN CURIOSO

lunes, 1 de julio de 2013

La recompensa de pensar




Me gustaría dedicar esta entrada a todos los lectores que dedican estos días la mayor parte de su tiempo a preparar algún examen, o que están inmersos en sus estudios. Aquí os dejo el siguiente extracto de la conferencia inaugural del King’s College de Londres, realizada por James C. Maxwell, considerado a día de hoy como el padre del electromagnetismo. Las famosas ecuaciones que llevan su nombre constituyen el punto de partida del estudio de la mencionada materia, y supusieron un importante avance en la ciencia de finales del siglo XIX.


Como veréis el texto tiene claras connotaciones científicas, lo que no quiere decir que la reflexión que de él se desprende no se pueda aplicar a otras áreas del conocimiento. Espero que disfrutéis de él.

“Conozco la tendencia del espíritu humano a hacer cualquier cosa antes de pensar. Sin duda, algunos de nosotros no esperan tener éxito sin trabajo. Todos sabemos que adquirir aunque sea un poco de ciencia exige un esfuerzo considerable, y estoy seguro de que estamos dispuestos a avanzar en nuestra disciplina.

Pero esfuerzo intelectual equivale a pensar. Y aquellos que con gran trabajo han adquirido el hábito de aplicarse a su tarea, frecuentemente encuentran mucho más sencillo aprenderse una fórmula de memoria que dominar un principio. Voy a esforzarme en demostrarles, y ustedes mismos lo verificarán más adelante, que los principios son fértiles en resultados, mientras que los resultados por si mismos son estériles.

Quien se aprende una fórmula se halla a merced de su memoria; pero aquel que domina un principio puede fabricar las que le hagan falta, en el momento que quiera.

¿Será necesario añadir que, a pesar del rechazo natural del espíritu ante el duro proceso de pensar, este proceso una vez realizado hace sentir al espíritu un poder y alegría que le animan a seguir adelante, olvidando el trabajo y las angustias que acompañan el paso de un estado de desarrollo a otro?”

RATÓN COMPROMETIDO