Advertencia antes de empezar: Es aconsejable leer las dos anteriores entradas a esta (¿Ciencia o pseudociencia?, ¿Originalidad?¿Dónde?)
Tras esta sobredosis de información en la que, de un plumazo, nos han criticado por nuestra ignorancia y nos han tachado de faltos de originalidad, es el turno de reflexionar acerca del conocimiento en si mismo.
Me gustaría empezar con una frase del padre de la filosofía que aun dos mil años mas tarde sigue teniendo la misma validez, estoy hablando de la archiconocida frase de Sócrates "solo se que no se nada". El primer paso es aceptarlo. ¿Pues que es lo que sabemos? ¿Acaso los postulados de la física son más ciertos que los demás? La física por muy rigurosa y científica que nos parezca, por mucho que parezca que su entendimiento solo esta al alcance de muy pocos esta basada totalmente en la experiencia y en suposiciones, o dicho de otra forma, como aprendemos todos las cosas, a base de ensayo y error, o probar y probar hasta que algo te sale bien. Esa materia a la que a muchos nos inspira temor es la misma que hace menos de quinientos años lanzaba dos bolas de misma masa desde lo alto de la torre de Pisa.
Con esto quiero reflejar que a veces llegamos tan alto que se nos olvidan nuestros principios y la humildad de los comienzos. La ciencia son solo suposiciones basadas en la experiencia: la química es muy parecida a la cocina, no sabes exactamente que va a pasar cuando juntas dos elementos hasta que lo haces, y quien sabe, el resultado quizás este rico; y la física, quiere fardar de ser la reina de las ciencias cuando ni siquiera tiene claro ni que es la masa ¡La masa! ¡La variable por excelencia de la ciencia madre ahora resulta que es algo que ha sorprendido a más de uno que se las daba de docto en la materia! (quien quiera saber más que consulte los recientes descubrimientos sobre el bosón de Higgs)
¿Cómo quiere ser la madre de las ciencias cuando aún sigue siendo una niña? Si queremos avanzar, ¿por qué no reconocemos ya nuestra propia ignorancia? Al final, las ideas que pueden parecer más tontas pueden ser las más ciertas, hace algo más de 500 años alguien dijo que la tierra era redonda y le llamaron loco. ¡Pero como va a ser redonda hombre!¿Los del otro lado viven cabeza abajo?
Tras esta crítica a la ciencia en general paso a poner un cuento que me llamó la atención cuando lo leí y me parece adecuado para la situación:
"Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros, escuchas alguna cosa más?
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
-Estoy escuchando el ruido de una carreta...
-Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre: Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuando una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace."
Hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo:
"Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace".
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas."
Concluyendo, nadie nace sabiendo ni nadie alcanza a conocerlo todo de un tema, aunque sea el que más sabe del tema.
La verdad que todo esto esta bien pero puede acabar sabiendo a poco, para que hacemos esto? podía estar tumbado mucho más cómodo leyendo un agradable libro… Y lo mismo podían haber hecho todas estas personas "que son las que saben más del tema", pero no lo hicieron…
Evitaré la presuntuosidad de la palabra todos, pero sucede que la mayoría de genios y grandes pensadores han abrazado la idea de "dios", algo totalmente apartado de este pensamiento racional alojado en una parte de nuestra mente totalmente opuesta a la parte donde se encuentra dios. Pero este "dios" no es uno basado en la religión y que proviene del exterior sino aquel que se cuaja dentro de nosotros. Hay un sin fin de imágenes que puede adoptar en nuestra cabeza, desde una sonora voz que no parece venir de ningún sitio hasta aquel anciano con sus pantuflas de casa, bueno dejemos este extenso tema a parte y concentrémonos en lo que nos atañe que no es más que la idea de que somos entes con límites, tanto en percepción como en conocimientos, y que terminamos todos de forma bastante parecida… Algunos habrán atravesado el cielo y otros el infiernos. Si, siento deciros que si que existen, pero no de la forma que comúnmente extendida; simplemente podemos pasar este tiempo dedicados a la felicidad (cielo) o enfrentados al resto del mundo (infierno), es como una circunferencia, al fin y al cabo las personas que actúan mal acabaran en el mismo lugar que nosotros pero con la diferencia de haber venido por un camino distinto…
HALCÓN CURIOSO Y LEOPARDO FRÍO
0 comentarios:
Publicar un comentario