domingo, 29 de diciembre de 2013

Huelga de tildes

No quiero que esto sea un aplauso, pero se le asemeja demasiado. Esta sucesion de letras no intenta nada que no hayas intentado ya tropecientas veces. Y lo va a intentar seguramente mucho peor que tu. A este texto absurdo por optimista, e inoportuno por impuntual, le da igual la actualidad, la monarquia (don’t worry juancar que se que me lees desde tu blanco trono, muak), el gobierno, la ortografia y hasta Darth Vader. No busco quejarme, porque hacerlo, segun como esta el patio resulta hasta demasiado facil. Hoy te escribo con la sonrisa anudada al cuello. Hoy prometo que no fundire ninguna de tus ociosas neuronas.

Sobreviviste un dia mas, y eso no es que sea mucho, eso es que lo es todo. Las estadisticas, las muy putas, cuentan que doscientas treinta y pico mil en todo el mundo nunca mas podran decir lo mismo. Y si ya no estas, ya ves que estupidez plantearse nada. Aunque no te creas, aun hay mucha gente persiguiendo la inmortalidad, preguntale a Jordi Hurtado.

Esto hay que celebrarlo, no estas bajo tierra (no te ofendas si eres hobbit) y no sufres de estupidez (aunque pierdas tu tiempo leyendome). Venga al lio, mira a tu projimo, el que tu quieras ¿Que no sabes? Una pista, invisibles con pinta de cualquiera disfrazados de nadie. Elige a uno. El tambien sobrevivio. Igual deberias ayudarle a que el tambien lo celebre.

Ahora simplemente miralo fijamente (no le desnudes con la mirada cochino), estira tu boca en algo que pueda pasar por una sonrisa y quedate en esa postura hasta que salga del anonimato. La cantidad que cosas que habran empezado asi en toda la historia (una pareja de anonimos, desnudos y con la mueca de una sonrisilla…¿he dicho desnudos? ¡Uy! Perdonad).

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Por una Navidad como no puedas imaginar

Lo primero, dar gracias a mi clan por dejarme el honor de escribir esta entrada el día de Navidad. ¡Gracias compañeros!

Tenía muchas ganas de transmitir esta reflexión, de lanzar un grito de alegría y esperanza por una navidad como no puedas imaginar...

¿Estás listo?
¿Tienes tiempo para dedicar tres minutos y medio a un villancico que nunca has escuchado?


Nadie se lo imaginó, pero es que ninguno podríamos imaginarnos algo así... el mundo cambió definitivamente en un portal, una cueva, en medio de la sencillez y la pobreza.
Hay dos palabras que, para mi, representan la esencia de la Navidad:

Humildad y Amor

Humildad: Piensa por un momento que Jesús no nació en un lugar humilde porque Dios quisiera dar al hombre una lección que seguramente necesitara... si no porque era en el único lugar donde podía nacer. Navidad es un momento ideal para comenzar de nuevo, para arrojar por la ventana todo lo que nos sobra, que es mucho, demasiado... es el momento de ponerse en camino, salir a fuera, sentir el frio, la vida, el viento.
Es el momento de arrojar fuera de ti, todo lo que no eres tu... haz de tu vida un humilde, sencillo y libre portal de Belen.

Amor: Y entonces estarás preparado para que el Amor con mayúsculas nazca en tu corazón. Ese amor que cambia tu forma de mirar, que es capaz de ver estrellas que señalan los grandes milagros donde otros solo ven coincidencias... entonces serás capaz de acoger a cada persona por lo qué es, no por lo que esperas que sean, tanto extraños y, sobre todo, los cercanos. Serás capaz de perdonar rencillas, de perdonar tonterías, de perdonar traiciones o mentiras, de perdonarte a ti mismo. Y dentro de ti nacerá la Paz.

No dejes pasar la oportunidad de tener una navidad como nadie la imaginó...

Y es que si tu Navidad es como todo el mundo se la imagina, como todo el mundo espera... en el fondo no es Navidad.

Ahora bien, ¿te puedes permitir ese lujo?¿me lo puedo permitir yo? o es mejor vivir una gran aventura intentándolo...

León Confiado

domingo, 22 de diciembre de 2013

Camino de post-it

Si algo he aprendido en mi corta vida es que lo más complicado en este mundo (incluso por encima de las estrellas, como explicaba Ratón Comprometido) son las relaciones humanas.

Y si hay que buscar una razón para ello más allá de nuestro egoísmo, sin duda es nuestro problema de comunicación:


Hay personas que piensan que debe decirse todo a la cara y sin rodeos. Según ellos el ideal para una buena comunicación es la sinceridad "brutal", caiga quién caiga.

Otros callan mucho más de lo que dicen. No quieren entrar en conflicto y procuran que sus palabras no sean provocativas.

Ambos tipos de personas tienen un aspecto en común: A la hora de comunicarse, solo piensan en si mismas.

Los primeros solo desean quedarse a gusto, su sinceridad se convierte en su excusa. Y que los demás hagan lo que puedan con sus palabras.

Los segundos solo desean quedarse a gusto, cómodamente desde su posición, eludiendo posibles opiniones encontradas... en el fondo hay un sentimiento de o bien los demás no pueden aportarme nada, o bien no puedo aportar nada al resto (o no va a servir de nada porque nadie cambia de opinión).

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Te has perdido algo?

- ¿Preparada? - preguntó el mago. Era un chico joven, de menos de treinta años. Le observé con detenimiento y llegué a la conclusión de que la amplia sonrisa que exhibía en su cara le delataba: había practicado el truco varias veces con anterioridad, y tenía la seguridad de que la niña que había escogido no lo descubriría.

- ¡Sí! – respondió la niña, ilusionada y tal vez un poco nerviosa porque había pasado a ser el foco de atención de todas las personas que esperaban ansiosas delante de la pequeña mesa de trabajo del prestidigitador.

Apostado en una situación privilegiada, cerca de uno de los extremos del semicírculo, observé con atención cómo el mago se sacaba una moneda del bolsillo y anunciaba a su audiencia que la iba a hacer desaparecer frente a la atenta mirada de aquella muchacha, cuyo único cometido era corroborar que la moneda, efectivamente, se había desvanecido.

Para ello, el mago situó la moneda en el interior de su puño cerrado, el cual envolvió hábilmente con un pañuelo rojo en un abrir y cerrar de ojos. A continuación, comenzó a gesticular ostentosamente con la mano que tenía libre, alegando que solo con la ayuda de unos pases mágicos y un soplido de la niña sobre la tela la moneda podría desaparecer.

La niña siguió sus instrucciones entre risas, seguramente pensando que era imposible que la moneda se hubiera movido del lugar donde la vio por última vez. Sin embargo la expresión de su cara cambió radicalmente cuando el mago retiró el pañuelo rojo y pudo comprobar que la moneda ya no estaba en el interior del puño del prestidigitador.

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿A qué esperas?

Quería escribir una entrada que describiese la fugacidad del tiempo, y me he encontrado con una serie de reflexiones que escribí cierto día en cierto monte sin nombre. Aquí os dejo una que desarrollé leyendo el primer pan del libro "cinco panes y dos peces". No esperéis un gran ensayo de prosa, ni siquiera esperéis que este bien escrito o explicado. Solo plasmé al papel las ideas que pasaban volando por mi cabeza. Y así os las he traído. Quizás también os convenga saber para entender mejor lo que sigue, que el libro fue escrito por un cardenal vietnamita hablando sobre sus experiencias en la cárcel, en la que estuvo durante 13 años cuando llegó el comunismo a Vietnam.


Primer pan: Vivir el momento presente.

"Me he pasado la mitad de mi vida esperando"
"Yo no esperaré, voy a vivir el momento presente colmandolo de amor"

Espera, toda la vida es espera, puedes decidir convertir una larga espera de años encerrado en la carcel, o bien fragmentarla en miles de esperas fugaces, a que llegue la noche para poder escribir en paz.

Cierto es que nos pasamos la vida esperando, esperando a la muerte, los actos que vivimos en el presente no son más que formas de amenizar la espera, ya sea a nosotros o a los que nos rodean.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Operación Valkiria [EM]

Acabo de llegar del hospital, no os alarméis, ya se que os interesa mucho mi salud, pero los médicos me han dicho que no es grave. Dicen que tener el mejor primo del mundo no tiene cura pero que el tratamiento me aliviará el dolor.

Mi primo tiene EM (Vamos, que es el mejor, pero ya sabéis que a los doctores les gustan mucho las abreviaturas), aunque algunos se empeñan en llamarlo esclerosis múltiple, cuando es imposible… La EM es una enfermedad degenerativa que no tiene cura y mi primo aún tiene que hacerme muy pero que muy feliz.

Entro en el hospital, y como no, huele a hospital, que para los que no lo frecuenten es un olor muy raro, mezcla de olor a nuevo, con un toque de esperanza  y regusto final a muerte tumbado en la cama. Igual que en las películas, te da miedo hasta pisar el suelo, tiene toda la pinta de estar recién limpio, de un blanco que hace daño a los ojos. Serpenteo por sus laberínticos pasillos, más perdido que los modales hoy en día. Y como buen turista me paro a preguntar que por donde puedo llegar a mi destino, pero nada, nadie entiende mi idioma o se hacen los suecos. Mientras tanto mi niño interior sale y sin darme cuenta estoy cogiendo velocidad para deslizarme por el suelo recién encerado, en todo esto me cruzo a la cordura y el saber estar, pero les esquivo con una fantástica pirueta, digna del leopardo que soy.

Por fin llego, estoy muy nervioso, mi tía me había dicho que estaba bastante mal. Una mitad de mí me empujaba a entrar mientras que la otra me decía que saliese corriendo. Como siempre en estas situaciones lo hecho a cara y cruz; no me malinterpretéis, pero creo que es un método de elección infravalorado, en el preciso instante en que la moneda esta girando vertiginosamente en el aire te das cuenta de lo que de verdad te gustaría que saliese y como siempre, nunca miro el resultado.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Trabajo duro

Querido trabajo duro:

¡No sabes cuanto te odio!

Cuando me llamaste por mi nombre. Te oí y corrí lejos de ti. Cuando supe que vendrías, me oculté de ti. Cuando influenciaste a otros para hablar conmigo, inventé excusas para huir lejos de ti. Temí al dolor, porque no sabía si saldría lastimado. Temí a fallar, así que ni si quiera lo intentaba. 

Y temí tu nombre. Porque sé lo que les has hecho a otros. ¿Quién te crees que eres? Haciéndome sentir tanto miedo solo por ser quien eres. Reflejos en el espejo. Sombras detrás de mi. Apenas doy un paso y ya estás por delante de mi. Sudor en el rostro. Lágrimas en los ojos. ¡Seguiré adelante! No he escuchado mentiras. Convertiste al pobre en rico, de la mañana a la noche. ¿Habrá alguna cosa que no puedas hacer? 

Ahora mírame.  "Me hiciste quien soy a día de hoy". Y gracias a ti, entendí que nunca debo darme por vencido, nunca perder la actitud. ¿Renunciar? Eso no esta en mi vocabulario. Cuando ellos renuncien, yo seguiré adelante. Cuando duermen, yo trabajo mas duro. Cuando dijeron que no podría, y me pisotearon, les mostré que pude. Cuando les hablé a todos de mis sueños y se rieron, me aseguré de reír yo el último. 

"Soy un cazador de sueños". Eso significa que perseguiré mis sueños, y no los de otros. "Solo yo puedo vencerme". Soy yo contra este trabajo que has puesto en mi. Esto no es perder. ¡No voy a perder! 
He llegado muy lejos. Y no me detendré ahora.

¡Oh, trabajo duro! Mi padre estaba en lo cierto acerca de ti. "Tu vales la pena". Y es la causa por la cual, ¡te amo! ¿Cómo no podré ahora? No me esconderé más de ti. Espero por ti. Y de hecho, ¿dónde estás?. Te  necesito. Porque contigo, ¡yo creo!

LOBO AFABLE

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El primer seguidor

Hoy toca una pequeña lección de liderazgo. Comencemos con un sencillo ejercicio:

Coge un lápiz y papel y apunta 10 ejemplos concretos de tu vida en los que has sido lider (en este caso vamos a definir lider como persona que genera un "movimiento" diferente, da una idea nueva, crea algo distinto y deja abierta la posibilidad de que otros le sigan). Los ejemplos pueden ser variados, piensa en un equipo de trabajo o de estudio, con tus amigos, en internet, en tu familia...
Una vez que tengas los 10, comprueba si tuviste éxito (vamos a definir el éxito de un movimiento en si tiene o no seguidores. La aceptación de los demás será nuestra medida de éxito).
¿Tuviste éxito en todos los intentos que has pensado? Entonces equilibra la balanza y consigue quedarte con 5 movimientos exitosos que comenzaron en tí y 5 movimientos que no tuvieron tanto éxito y comenzaron, crecieron y murieron en ti.

¿Cuáles fueron las claves para tener seguidores? ¿Cualés fueron las causas por las que en otras ocasiones no tuviste éxito?

El siguiente vídeo es genial, en 3 minutos pone de manifiesto varios elementos básicos en la generación de un "movimiento", liderazgo y una figura importante... el primer seguidor:




Ahora vuelve a revisar tus intentos de generar un movimiento y las razones que habías encontrado... ¿coincides con alguna del vídeo?

Repasemos:
Si eres lider de un nuevo "movimiento"...
- Tu idea debe ser pública para que otros puedan seguirte
- Debe ser fácil seguirte.
- Acoge a tus seguidores como un igual, lo importante es el movimiento, no tú.

Si eres el primer seguidor...
- cuando veas a un loco haciendo algo fantástico, ten el valor para levantarte y seguirle.

El mundo necesita de lideres y de primeros seguidores, el mundo necesita movimiento... no tengas nunca miedo de dar uno de estos pasos.

Es peor morir de inanición.

LEÓN CONFIADO

domingo, 1 de diciembre de 2013

Nuestra estrella

Durante esta última semana me he estado documentando sobre un tema que me parece realmente fascinante, a la vez que inabarcable en una única entrada. Así que hoy me gustaría compartir con vosotros alguna pincelada de las cosas que he estado estudiando, con el único objetivo de que aprendáis algo nuevo y que, al igual que hice yo, os maravilléis con las fotos que he decidido incluir para complementar el texto.



Pues bien, empecemos: como sabéis, el Sol es la estrella más cercana a la Tierra, y sin ella la vida en nuestro planeta simplemente no sería posible. Si os preguntase cómo os imagináis el Sol, casi todos responderíais que se asemeja a una gigantesca esfera hecha de fuego, y no vais desencaminados. Se trata, además, de la mayor fuente de radiación electromagnética conocida a día de hoy: la potencia del Sol es del orden de 10 a la 26 vatios, una cantidad que nuestra mente no es capaz de concebir. Para imaginar esta magnitud, os diré que el flujo de energía que llega a la Tierra es, aproximadamente, el 0,00000003 % de esta potencia total.




Es conveniente, llegados a este punto, analizar las características de la luz que el Sol irradia en todas las direcciones. En la actualidad, se sabe que la radiación electromagnética tiene una doble naturaleza onda-corpúsculo: esto quiere decir que mientras se está propagando, la luz se comporta como una onda; sin embargo, en su interacción con la materia, la luz se compone de diminutas partículas de masa nula, llamadas fotones. Básicamente la intensidad de la luz unifica ambos caracteres, pues da cuenta de la amplitud del campo eléctrico que oscila con la onda, y es también una medida del número de fotones que están siendo transportados.