domingo, 3 de noviembre de 2013

Problemas del sistema, parte 1: ¿Sinergia?

Buah, da gusto entrar en el blog ahora, nueva temporada con energías renovadas, 53 "me gusta" en facebook. Es entrar y llenarse de confianza en uno mismo. Que si superación personal con J. K. Rowling, que si regalitos del leopardo, que si no hay mal que por bien no venga... Estamos on fire.

Asi que aquí vengo yo, a haceros recapacitar sobre ideas que no van a durar más de dos horas en vuestra cabeza, aunque estaría bien que se empezasen a tomar en serio. Os aviso desde ya que se trata de una entrada algo larga. Traigo varias cosas, pero todas van de lo mismo. Y es deprimiros un poco, así que si no queréis entristeceros no le deis a "Más información" y bajad un poco más a las siguientes entradas.

El caso es el siguiente: vivimos en una sociedad insostenible. Individualmente no somos nada, todos nos sentimos pequeños y que con nuestros actos no podemos cambiar nada. Nada. Ya os he dicho que en esta entrada no os iba a motivar. Pero es cierto, no somos más que una gota perdida en una gran piscina, junto con otras siete mil millones de gotas. Por eso el titulo es sinergia. Pues el poder de la sociedad es inmensamente desproporcionado en comparación al de la gota. El ser humano cuando se asocia es cuando es realmente algo a tener en cuenta, y justo esto es lo que está pasando. Pero, ¿es ésta la sociedad que queremos? Me apuesto algo a que tu respuesta es "no", siempre puede ser más justa, más equitativa, más más más...

Pues a mí me gustaría irme al otro lado ahora, yo no quiero que la sociedad sea más, quiero que sea menos. Menos destructiva y dañina, ya no con lo que esta dentro de ella, tema del que ya estamos más que concienciados, sino con lo que esta fuera de la sociedad.

Justo estaba buscando algunas frases con las que ilustraros y me topé con este video, que me viene al pelo. Para que capteis mejor la idea del mensaje lo ideal sería que cojieseis un papel y un boli, y cada vez que escuchaseis una frase que os impacte u os llame la atención, pausaseis el video y tranquilamente la escribais.


Obviamente el objetivo del ponente es muy claro, pero a mi lo que realmente me interesan son las frases con las que os habéis quedado. Entre las que espero que se encuentren: "Ahora nos enfrentamos a la sexta extinción masiva de la historia cosmológica" o "Las vacas, siendo vegetarianas, son ahora el depredador marítimo más grande del mundo".

Dejándome llevar por la curiosidad también busqué cuantas especies se habían extinguido gracias a tu gran amigo el hombre, Wikipedia dice que 117, pero seguro que son muchas más. Hablaba de sinergia al principio porque no creo que realmente ningún ser humano pretendiese la extinción de ningún animal ni mucho menos, ni de dañar la Tierra o los ríos. Pero... la sociedad lo hace, las industrias lo hacen. Todos juntos lo hacemos, no por separado, pero si juntos... somos la caña eh.

La otra cosa que os traía es un texto que quizás hayáis leído por Internet o en algún libro o revista:

"Estamos en el año 2070. Acabo de cumplir los cincuenta, pero mi apariencia es de alguien de ochenta y cinco años. Tengo problemas renales porque bebo muy poco agua. Creo que me queda muy poco tiempo de vida. Aun así, soy una de las personas más viejas de esta sociedad…
Recuerdo que cuando tenía cinco años todo era muy diferente: había muchos árboles en los parques, las casas tenían jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome una hora entera debajo de la ducha. Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiarnos la piel.
Antes las mujeres lucían un pelo muy bonito y cuidado; ahora deben raparse la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua. Antes mi padre lavaba el coche con el agua que salía de una manguera; hoy los niños no se creen que el agua se utilizara de esa manera.
Recuerdo que había anuncios que decían: “Cuida el agua”, pero nadie hacía caso. Pensaban que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.
Inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por todos lados. Las infecciones gastrointestinales, las enfermedades de la piel y de las vías urinarias son las causas principales de mortandad. La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las fábricas desalinizadoras son la principal fuente de empleo, y pagan con agua potable en lugar de hacerlo con un sueldo. Los asaltos por un bidón de agua en las calles desiertas son comunes. La comida, en un ochenta por ciento, es sintética.
Antes, la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran ocho vasos diarios para una persona adulta. Hoy sólo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, lo que aumenta la cantidad de basura… Y tuvimos que volver a los pozos ciegos, a las fosas sépticas, como en los siglos antiguos, porque las redes de cloacas no se pueden usar por falta de agua.
La apariencia de la población es horrorosa: cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que antes eran filtrados por la capa de ozono que ha desaparecido de la atmósfera… Por la sequedad de la piel, una chica de veinte años parece que tuviese cuarenta…
Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua: el oxígeno también está degradado por la falta de árboles, lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología de los espermatozoides de muchos hombres y, en consecuencia, hay muchos niños con deficiencias, mutaciones y malformaciones.
El Gobierno nos cobra por el aire que respiramos: 137 metros cúbicos por día y habitante adulto. La gente que no puede pagar es retirada de las “zonas ventiladas”, que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar. No es de buena calidad, pero se puede respirar… la edad media es de treinta y cinco años.
En algunos países han quedado manchas de vegetación con su respectivo río, que son fuertemente vigiladas por el Ejército. El agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado,  mucho más que el oro o los diamantes. Aquí, en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a producirse alguna precipitación es de lluvia ácida. Las estaciones del año se han trasformado completamente por culpa de las pruebas atómicas y por las industrias contaminantes que se instalaron en el siglo XX.
Se advirtió de que había que cuidar el medio ambiente, pero nadie hizo caso.
Cuando mi hija me pide que le hable de cuando yo era joven, le describo lo bonito que eran los bosques. Le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era darse un baño y poder pescar en los ríos y en las presas, beber toda el agua que quisiese. Y de lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: “Papá, ¿por qué se acabó el agua?”. Y entonces se me pone un nudo en la garganta. No puedo dejar de sentirme culpable porque pertenezco a la generación que terminó destruyendo el medio ambiente o que, simplemente, no tomó en cuenta tantos avisos. Ahora nuestros hijos son los que pagan el precio más alto…
Sinceramente creo que la vida en la Tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente ha llegado a un punto irreversible. ¡Cómo me gustaría volver atrás y lograr que toda la humanidad hubiera comprendido esto, cuando todavía podíamos hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra!"

Este es uno de los típicos textos, que leemos y decimos, "¡Que interesante!" y luego no hacemos ni caso porque pensamos "buah, el 2070! eso pilla muy lejos" o "Si, y en 2015 iba a haber coches voladores y mira". Y no os falta razón, pero, ¿de verdad cuando leéis esto no sentís miedo? ¿Sois tan valientes? ¿Estamos sumando nuestras fuerzas a las causas que realmente queremos o hay una mano invisible por detrás? Desde luego, lo que está claro es que estamos en un punto en el que tenemos que tomar decisiones individuales y cambiar la visión de la sociedad y el curso del río. Leed las frases que habéis escrito y pensad vosotros, vosotros y nadie más. Ya es hora de utilizar la sinergia para los beneficios de todos y no de las industrias. Que manden los ideales y no el capital.

HALCÓN CURIOSO

4 comentarios:

León Confiado dijo...

Con ganas de leer lo que has dejado para la Parte 2...

Mientras, toca pensar y tomar decisiones.

Anónimo dijo...

Hobbes definía al pacto entre los hombres como el Leviathan, una "bestia" que engullía, destrozaba, y se llevaba todo por delante, o también con la famosa frase "Homo hominis Lupus".

Todo lo malo de lo que se habla hoy en día es obra del hombre: la crisis, el hambre, el calentamiento global, etc. Y siempre nos lo atribuimos a nosotros a modo colectivo. Eso me hace pensar que no estamos avanzando nada, que la humanidad se ha quedado estancada por su simple y a la vez compleja mecánica. Dado que todas las cosas buenas que conocemos: El Guernica de Picasso, la imprenta de Guttemberg, David de MIguel Angel; son obras con un solo autor, una persona que por una razón o por otra decidió que quería hacer algo que nadie había hecho jamas y lo consiguieron.

entonces esta claro, la humanidad esta perdiendo esa esencia, esta dejando de ser tan humana, para convertirse en un Leviathan. Y nos toca a nosotros, no a la siguiente generación, ni al vecino de enfrente, sino a nosotros cambiar el flujo de las cosas.

Muchas gracias por la entrada.

Leopardo Frío dijo...

Siento que no acabas de comprender que el Guernica tiene que ser contemplado por todos, que Pablo Picasso tuvo que interactuar con la parte de la humanidad que estaba a su alcance para que surgiese esa chispa de genio, que sin un bombardeo no habría Guernica.
Del mismo modo dudo que creas que para que la humanidad tenga que mostrar progreso tendríamos que haber inventado todos a la vez la imprenta, cuyo único objetivo no es otro que hacer posible una más fácil divulgación de la cultura, que al fin y al cabo nos tiene como objetivo a toda la humanidad.
Señalas problemas de una sociedad creada por el hombre, ¿quien sino va a tener la culpa aparte del hombre? Hablamos de nosotros porque somos egocéntricos, y eso se llama instinto de supervivencia ni más ni menos, por eso siempre salen problemas nuestros lo que no quiere decir que estemos estancados.
Nos hemos enfrentado a problemas permanentemente, la única diferencia es que nuestro población crece y cada vez esos problemas tendrán más impacto alrededor por ser el número mayor, es estadística.

Anónimo dijo...

No quiero decir que todos y cada uno de nosotros tengamos que ponernos en el nivel de Picasso, pero él lo hizo así, de esa manera tan sublime.
Pero eso da igual, son ejemplificaciones, a lo que yo me refiero es a la forma en la que cada individuo se deja llevar por el flujo de la sociedad, sin pensar. No deberíamos inventar todos a la vez la imprenta, solamente tomar la iniciativa en nuestras vidas, cada uno de la suya y en ese momento la humanidad será un poco mas humana.
Y por supuesto, existen problemas no creados por el hombre, pero recuerda el vídeo: "si algún organismo hubiera hecho lo que estamos haciendo, cualquier científico lo denominaría virus".

Entonces: ¿Por que toleramos a nivel personal qué estas cosas se lleven a cabo? y para mi,(y a lo mejor solo para mi) en esta respuesta no influye cuantos seamos, ni la estadistica, sino que lo que verdaderamente importa es ¿Qué estas tu dispuesto a hacer para solucionar un problema del que tú has sido participe? y eso es, tomar inicitavia en tu vida.

Publicar un comentario