miércoles, 10 de abril de 2013

El martillo, la cruz y la flor

Las casualidades aparecen cuando menos te lo esperas. ¿Quién me iba a decir que haciendo un trabajo sobre mitología nórdica acabaría encontrándome con el escultismo? Os explicaré mi pequeño viaje de casualidad en casualidad.

Dentro de la mitología nórdica existe un dios llamado Thor. Seguro que os suena, ya sea por vuestro conocimiento sobre el tema, los comics, las películas o por los atractivos actores que han encarnado a este musculoso personaje (Chris Hemsworth, entre ellos). Thor es el dios de la guerra y es el más fuerte de todos los Dioses y de los hombres. Posee el martillo Mjöllnir, que vuelve por sí solo a las manos de quien lo lanza.


Buscando la simbología de este fabuloso martillo descubrí que era nada más y nada menos que el antiquísimo símbolo de la cruz gamada, también llamada Fylfot - svástica ("de muchos pies"), más conocida como “esvástica”. Este símbolo ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía a lo largo de toda la historia de la humanidad y ha representado conceptos muy diversos. A menudo representa al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar (un símbolo parecido a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud) y asimismo existieron combinaciones de ambos. Centrándonos en la cultura nórdica la esvástica representa poder e iluminación, de ahí que se asociase al dios del trueno Thor.




(Diferentes representaciones del mismo símbolo)

El asunto debería haber concluido ahí, pero mi curiosidad innata me instó a averiguar más sobre este símbolo que se repetía en tantas culturas. Lo que más me atraía era su simbología en tiempos más recientes y sí, como sé que estáis pensando, ha aparecido en alguna otra ocasión en la que no se le haya asociado con el nazismo en particular y con el fascismo en general.

Es cierto que los nazis adoptaron la esvástica en 1920, pero ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas. Por este motivo, lo vieron apropiado para adoptarlo como símbolo de la «raza aria». Consecuentemente, el empleo de la esvástica fuera de un contexto histórico se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la cruz gamada y otros símbolos nazis.

Pero este símbolo había sido utilizado anteriormente por alguien cercano al mundo scout. El autor británico Rudyard Kipling, sumamente influenciado por la cultura de la India, tenía una sauvástica (una esvástica en sentido contrario) en la cubierta de las ediciones más viejas de sus libros asociada con una imagen del dios con cabeza de elefante hindú, Ganesha, hasta que el surgimiento del nazismo lo hizo poco conveniente. ¿Y qué tiene que ver este personaje con los scouts?


Pues el hilo conductor son sus libros “The Jungle Book”, “El libro de la selva” o también conocido como “Tierras Vírgenes” y “Kim”. Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, era gran amigo de Kipling. Seguramente por eso pidió  permiso al autor para el uso del Juego de la Memoria de “Kim” como una de las actividades de su sistema autoeducativo. Más tarde, “El libro de la selva” fue utilizado también, debido a los valores positivos que emanan de las historias y al ambiente fantástico tan adecuado para los niños, como libro de cabecera para la motivación de los scouts más pequeños, los lobatos. De esta forma, los monitores (o responsables, o scouters) toman los nombres de los animales de la selva (son los Viejos Lobos), y junto con los niños forman la Manada de Seeonee.

Otro puente entre este símbolo y los scouts se formó  a partir de su uso en el primer "Thanks Badge" que data de 1911. El motivo de la Medalla al Mérito, diseñada por Robert Baden-Powell en 1922, como signo de buena suerte al que la recibiera, añade una esvástica a la Flor de Lis de los scouts. Al igual que Kipling, Baden-Powell probablemente conoció este símbolo en la India. En 1934 muchos scouts solicitaron que se cambiase la insignia debido a que el partido nazi ya usaba la esvástica. En 1935 se lanzó una nueva medalla al mérito sin la esvástica.


La evolución de la Medalla al Mérito es también muy interesante pero, a partir de aquí, dejo que, si estáis interesados, busquéis vosotros. Este pdf (en inglés) puede ser un buen punto de partida para vuestra particular aventura.


Como habréis podido observar, nunca sabes lo que te puedes encontrar si pones un poco de interés.

PANTERA EXPECTANTE

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir esto! como siempre es una verdadera aventura investigar uno mismo, siguiendo sus corazonadas y armando rompecabezas en busca de la verdad o al menos una media verdad! saludos

Unknown dijo...

La verdad los hará libres ,tener fe y entender cada mensaje subliminal ,aún en dibujos q parecen inocentes ,hay que estar atentos y leer más .

Publicar un comentario